sábado, 29 de mayo de 2010

Levefestival de Eurovisión

Verán... no es que no esté de acuerdo con la candidatura española oficial...



De hecho la tonada es encantadora, así como su intérprete, Daniel Diges, y su puesta en escena resulta... de absoluto leveagrado por razones que huelga detallar, pues son un clon de lo que se ve en su vídeo promocional.

Peeeeeeeeeeeeeero, la OEAS, es decir, la Organización de Eventos de Alto Standing de la Junta de Levelandia, dadas las circunstancias actuales de la nación, considera que su propuesta es tan o más digna para representarla...




¿O me negarán que, aunque sea en honor a la verdad y/o guasa typical Spanish, la levecandidatura no merece escuchar del portavoz del jurado de algún país europeo eso de: "Spain... tweeelve poiiiints".. :-DDDDD

Bueno, con permiso del respetable, me voy a "remar" un poquito pa' evitar que el barco se hunda... ¡y a hacerle los coros a la vocalista, que no llego!... aaaalgo pequeñitoooo mi sueldo quedóóóó, aaaaaaaaalgo chiquititoooo uuuuoooohhh uuuuooohhhh uuuuoooooooohhhh...

¡Ah!, y si se enteran de alguna azotea a precio módico avísenme, ¿sí?. :-)

.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Leveacademia de idiomas

¿Cansado de no entender a sus conocidos-clientes-amigos almerienses? ¿Fascinado y/o abrumado por tan maravillosa lengua? ¡No se preocupe si no la domina! Porque con el nuevo curso acelerado de nuestra leveacademia, impartido por una profesora nativa, usted también puede hablar y aprender almeriense a la perfección. Y lo que es más importante… ¡comprenderlo!

Interesados pasen por recepción a retirar la primera entrega de material didáctico…
.

A

Ajunteras. Amigos.

Alcagüete. Cacahuete.

Anca. Conjunción almeriense que significa “a casa de”. Ejemplo: “He comido anca mi abuela”.

Alsina (l´arsina). Correo para ir y venir del pueblo a la capital, para que te vea el médico.

Ande. Se usa para preguntar "a dónde" se dirige alguien o “de dónde” viene. Ejemplo: “¿Ande vienes a estas horas? ¿Ande vas luego?".

Apañaíco - Apañaíca. De buen ver.

Apechusques. Utensilios, herramientas para realizar las chapucillas.

Apollardao - Apollardá. Atontado/a.

Arpargatao - Arpargatá. Que tiene mucho dinero.

Arrapiñar. Tomar más de lo que corresponde a uno, aprovechándose de la confusión, del anonimato o de la confianza. Ejemplo: "Cuando no miraban, arrapiñé con las naranjas que quedaban".

Arremate. Sinónimo de terminar. Ejemplo: "Arremate te llamo" (cuando termine lo que estoy haciendo, te llamo).

Arrimaos. Pareja que tiene vida en común bajo un mismo techo, sin papeles de casorio. Ejemplo: "Esos dos viven arrimaos".

Asín. Así, de esta manera. Ejemplo: “Eso no se hace asín”. Variante en pueblos de sierra: "Asine".

Asuntero. Persona cotilla. "No quiero juntas con asunteros."
.
.
B

Bajapabajo. Imperativo del verbo bajar.

Bártulos. Aperos que se reúnen en maletas o bolsas. Ejemplo: ¨Preparo los bártulos y nos vamos de pesca”.

Berimbol. Entender un razonamiento. Aprender a realizar una tarea. Ejemplo: "Déjame a mí, que ya le he cogío el berimbol".

Berrear. Verbo que se utiliza fundamentalmente en gerundio para indicar que algo, sobre todo una comida, está muy caliente. Ejemplo: “¡¡¡Cagüoen... la sopa está berreando!!!

Buitrear. Cortejar a las damas sin el debido respeto y consideración. También se "buitrea" cuando se aprovecha un momento bajo en una mujer, para pillar cacho. Es una sensación captada rápidamente por las féminas, y nunca admitida por el/los buitre/s que realiza/n la acción.


C

Cacharro. Dícese del combinado a base de güisqui, ron o similares, mezclado con bebidas refrescantes.

Cacharrico. Elemento de atracción de feria (coches de choque, noria…).

Caireles. Rizos en el pelo.

Cañillo. Emblemática fuentecilla existente en la Puerta de Purchena (centro de la ciudad) de la que se dice que el forastero/a que bebe sus aguas acaba casándose con un/a almeriense.

Carracuca. Persona que tiene mucho rollo y miente habitualmente. Ejemplo: “Tienes más cuento que carracuca”.

Cera. Acera. Ejemplo: “Sigue la cera p’arriba y llegarás a la plaza”.

Chaaaaacho - Chaaaaacha. Expresión utilizada para demandar la atención de alguna persona, sobre todo cuando esta se encuentra despistada.

Chascarro (illo). Chiste, broma, rumor… que se va diciendo por ahí.

Cherigan. Montadito que se sirve de tapa, con base de pan tostado, pudiendo elegir entre múltiples posibilidades (jamón york, atún, queso, sobrasada…). Su origen se sitúa en el Bar “Parrilla Pasaje”, donde su autor era apodado “El cheriff”, o sea, “El sheri”.

Chiro. Cerdo. En la comarca del bajo Almanzora también se denomina “chino”.

Chispilla. Unidad de medida universal similar a la mijilla, aunque generalmente su valor es menor.

Chispitilla. Fracción de chispilla. Su valor depende en cada caso de las circunstancias, aunque normalmente es bastante pequeño. Ejemplo: “Necesito una chispilla/chispitilla de azúcar”.

Chuchurrío. Ajado. Estropeado. Podrido. Ejemplo: “Ese tomate está chuchurrío perdío”.

Clujío. Azote. Ejemplo: “Te vi a da un clujío que te va a enterá”.

Contíconeso. Expresión que se coloca antes de enunciar una frase de advertencia, precaución o consejo. Ejemplo: “No llueve, pero contíconeso llévate el paraguas”.

Contrimás. Cuanto más. Ejemplo: "Contrimás tengo, mas quiero".

Coscoletas. Ir subido a hombros de otra persona. Ejemplo: "Tuve que subir al zagalico a coscoletas para que viera la cabalgata".

Costalá. Una buena caída. Ejemplo: “Sa dao una costalá p’haberse matao".

Cualo - Cuala. Se emplea con la misma función que el pronombre "cual". Ejemplo: "Por favor, ¿me deja ver esa cartera?...¿Cuala...?

Cucha. Se utiliza al comienzo de una frase, para llamar la atención del interlocutor. Ejemplo: “Cucha lo que le ha pasao a la Mari en el Carrefú”. Como interjección, denota extrañeza o admiración.


D

Demontre (Demonio). Se suele aplicar a las personas traviesas, en especial los niños. Ejemplo: "¡Demontre, tatis quieto!".

Desos. Expresión que se coloca al final de una frase, cuando un/a almeriense pide algo ante un mostrador y no conoce bien o no sabe pronunciar lo que quiere. Ejemplo: “Dame un macflurri desos”.


E

Echapallá (Imperativo equivalente a "sepárate"). Hazte a un lado. Déjame sitio.

Emperifollao - Emperifollá. Persona muy arreglada, normalmente con mal gusto. Ejemplo: "Parece un árbol de navidad de lo emperifollá que va".
.
Entrapadentro. Imperativo del verbo entrar.

Engurruñío – Engurruñía. Poco desprendido o dadivoso. Ejemplo: “Mira si es engurruñío, que no sale por no gastar suelas y se estira menos que el portero del futbolín”.

Esaborío - Esaboría. Persona sin salero, sin gracia. También se aplica a quien siempre está de mal humor.

Estaciones. En Almería solamente hay dos: el verano y la estación de RENFE (desde hace unos años llamada Intermodal).


F

Farfollas. Es la típica persona que va presumiendo de todo lo que tiene, o hace, o cuánto le ha costado algo. Generalmente lo hace cuando no se le pregunta.


G

Goler. Ir a algún sitio a cotillear. Ejemplo: “Voy a goler que ha pasao allí”.


H

Hacer un mandaíllo. Expresión usada para cuando no se quiere dar explicaciones de dónde se va, o qué se va a hacer.

Hacerse el/la longui. Aplíquese a quien le dices algo y no te hace ni puñetero caso.


I

Ico/ica. Diminutivo puramente almeriense. Ejemplo: “¡Qué bonica estás!”.

Irsus. Imperativo del verbo ir. Sinónimo de veros. Ejemplo: “Irsus ya, ques tarde”.


J

Jeder. Oler malamente. Ejemplo: "Este tío es un chiro, viene jediendo desde anca Loli”.

Jiñao - Jiñá. Cobarde.


L

Legañoso - Legañosa. Despectivamente el apodo que se aplica a un almeriense. Su origen procede de la ancestral carencia de agua de esta tierra, que dificultaba la higiene ocular en tiempos pasados. Los numerosos matrimonios entre nativos/as de Almería y la vecina Jaén (tierra del ronquío), hacen que se diga que legañas y ronquío hacen buenas migas.

Lominmitico/a. Muy parecido, casi igual.


M

Malafollá. Equivalente a granaíno/a (oriundo de Granada).

Maspallaílla. Es un adverbio de lugar que indica proximidad siguiendo la misma dirección. Sinónimo: "Una mijilla más p’allá".

Migas. Obra cumbre de la gastronomía almeriense. Lo ideal es comérselas “a lo perro". Es decir: pimiento pa’ ti, migas pal perro; jurel pa’ ti, migas pal perro; morcilla pa’ ti, migas pal perro…

Mijilla. Unidad de medida universal. Se aplica a multitud de magnitudes, tales como tiempo, espacio, capacidad, etc. Es la unidad básica del sistema métrico almeriense.

Misto. Cerilla. Ejemplo: “Alcánzame la caja mistos que encienda la chimenea”.

Morrillazo. Como la colleja, pero en to’ lo bajo de la nuca con la mano abierta. Ejemplo: “Tatis quieto que te vi a dar un morrillazo…”.


P

Paná. Contracción de “para nada”. Ejemplo: “¿Que si quiero que me presentes a la Yoli? ¡Paná! Esa va de lista”.

Parrala. Autobús que va con destino a Huércal de Almería y a la base militar de Viator. Se solía coger en el antiguo badén de la rambla a la altura de la calle Murcia.

Présules. Guisantes.

Pechá. Inflarse de lo que sea. Tiene connotaciones de algo excesivo y, por tanto, no bueno. Sinónimo del término granaíno: “Panzá”. Ejemplo: “Me he dao una pechá trabajá que no es normá”.

Porrascazo. Se emplea cuando cuando alguien se da un gran golpe. Ejemplo: "¡Qué porrascazo me metío!”.

Pueblecico. Eufemismo para denominar a determinado pueblo costero cuyo nombre trae mal fario.


Q

Qué é lo que é. Expresión constantemente utilizada por los/as almerienses. No significa nada concreto, pero pronunciada con su entonación correcta (“e” abierta o muy abierta) define la esencia de la fonética almeriense.


R

Regomello. Sensación de preocupación o remordimiento por alguna persona o situación. Ejemplo: “Qué regomello me da no haber estudiao”.


S

Sais. Número 6.
.
Salpafuera. Imperativo del verbo salir (lo contrario de entrapadentro).
.
Sh. Letra ch. Ejemplo: “Número osho”.

Somos. Sinónimo de “es hoy”. Ejemplo: “¿Qué día somos? Somos sais de mayo”.

Subeparriba. Imperativo del verbo subir (lo contrario de bajapabajo).

Sus. Pronombre personal de segunda persona del plural. Ejemplo: ¿Sus habéis comío todo?


T

Tapa. El genuino "hecho diferencial” almeriense. ¡El único sitio del Universo conocido donde la tapa es gratis… y se puede elegir! Además, suele estar buena. Incluso muy buena.

Terrao. Azotea. Zona de la vivienda de uso común situada en lo alto, que se utiliza para tender la ropa, poner un palomar…

Tostones. Palomitas de maíz.

Tranco. Peldaño situado en la puerta de acceso a viviendas de planta baja. Ejemplo: “Hoy no he salido del tranco de mi casa”.


V

Venacapacá. Típica interjección que se utiliza para indicarle a alguien que se acerque inmediatamente. Ejemplo: “Niño venacapacá, que vas a hacer un mandaíllo”.

Veros. Sinónimo de irsus.


L'arsina (o "correo" que trae y lleva a la gente)

Y con esta diapositiva, la clase de hoy ha terminado :-D

¡Hasta la próxima!

.

lunes, 24 de mayo de 2010

Los últimos...

.
en meta, serán los primeros en algunos corazones.
Empezando por el mío.

.

sábado, 22 de mayo de 2010

Vive la vida, luego... ¡regálala!

Así lo hizo Mafalda. Generosa incluso después de muerta, siendo uno de mis compañeros de piso beneficiario de su decisión. He aquí el "órgano" que le donó...


La "sangre" necesaria para la interveción. Grupo 0 y por ende universal :-) ...


El "plasma"...


El "instrumental quirúrgico"...


Y mis manos de levecirujana hicieron lo demás. Pluma Roja, con la salud bastante constreñida hace un tiempo, luce en la actualidad este aspecto tan saludable pues no hubo rechazo alguno sino plena adaptación...


A todos los donantes del planeta... ¡GRACIAS! Sin vosotros, la vida sería otra cosa. Como poco... más corta ;-)

.

jueves, 20 de mayo de 2010

Lo hago

Mi porqué lo hago...




Mi dónde lo hago...
.

.

lunes, 17 de mayo de 2010

Leveausencia

No es que me haya comido la lengua el...
.

Es que mi proveedor de internet-e me ha cortado las...
.

Que me caigooooooooooooooooooooooooooooooo, digo que me tiiiiiraaaaaannnnnnn...
.

miércoles, 12 de mayo de 2010

¡Sí, hijo sí!

Como tantos cómicos de antaño, mereces un respetuoso recuerdo tras decirle bye-bye a la vida...




Misión cumplida, así que me voy con la música a otra parte. Con tu música...


.

martes, 11 de mayo de 2010

La pregunta peligrosa...

y la respuesta ídem...

.

lunes, 10 de mayo de 2010

Mira al pajaritoooo...¡clic!

O leve-retrato que un blog-amigo ha tenido a bien tomarme con su cámara fotográfica...
.

cuando paseaba plácidamente por el campo. ¡Anda!... ¿cómo no me di cuenta de que canita a canita ya se me puso todo el pelo gris?

¡Pero qué mona he salido!... ejem, digo qué burra.

Con permiso del respetable voy a praticar mi nuevo idioma. Mucho más difícil que el último que aprendí, dónde va a parar, pero muchííísimo más... ¡¡¡hiiiii aaaaaaaaaaammmmm-hi-amm-hiiii-aaaamm-hi-aaaaammm-hiiiii-aaaammmmm....!!!

Pd. Esteeeee... ¿blog-amigo dije? :-PPPPPPPPPPPP

.

sábado, 8 de mayo de 2010

jueves, 6 de mayo de 2010

Levántate... y anda

Soy un poco desastre en algunas cosas. Por ejemplo para acordarme de coger el teléfono móvil (o de encenderlo), para darme cuenta de que mañana es festivo si así toca, para saber con exactitud de cuántos días de asuntos particulares o vacaciones dispongo, para actualizar la cartilla del banco, para tachar en el calendario los días que pasan teniendo que marcar varios seguidos sistemáticamente... Esta mañana sin embargo rayaba el que correspondía y me he quedado mirando la ternura que se desprendía de la imagen que acompaña al mes de mayo.

En ella aparecen Manuel Martín Cuenca (director de cine), tres peques, Francisco, Carmen y Gabi, y una palabra, “anda”...
.


Y esta noche, haciendo limpieza de correos electrónicos, me he topado con uno que contenía dos enlaces a un par de vídeos y de nuevo esa palabra. Así que Doña Coti vuelve a dirigir mis pasos -nunca mejor dicho ya que el asunto en gran medida tiene que ver con “andar”- y heme aquí, presta a contar quiénes son los pequeños de la imagen y qué es ANDA.

Recordará quien visita habitualmente este país que hasta hace poco trabajaba con Milagrito, madre de Irene, una mocita “normal”, y de Angel, un campeón con “problemas”.

A quien no he mencionado aún en estos lares es a otra compañera-amiga, Charo, que se marchó unos meses antes que Milagrito a otro destino, pero que sigue formando parte de la “familia laboral” y se apunta a comidas y celebraciones varias. Asimismo es madre de dos pequeños. Adrián, de unos 8 años -también con “problemas”- y la princesa de la casa, Mª Jesús, menor que su hermano. Aunque tenían referencias la una de la otra, Milagrito y Charo se conocieron verdaderamente en el laboratorio y como es natural su situación personal les acercó.

Un día Milagrito llegó rota al trabajo. Aquella mañana le comunicaron que a Angel se le acababan las terapias pues, en nuestra comunidad autónoma, el Sistema Andaluz de Salud sólo asiste terapéuticamente hasta los 6 años. Ya imaginará el respetable, particularmente quien sea padre-madre, lo demoledora que resulta semejante noticia… la impotencia y el abandono que se siente. ¿Qué pasa… que ya está todo hecho cuando se alcanza esa edad? Guste o no, así son las cosas. Se recibe asistencia sanitaria pero no terapias que son FUNDAMENTALES para estas criaturas. Así que, independientemente de cual sea el poder adquisitivo, uno-a ha de buscarse la vida.

Pasado el shock emocional Charo y Milagrito decidieron buscar alternativas… un futuro para sus hijos. Y así fue que, en una pequeña cochera, se reunieron un día tres madres y nació ANDA. O lo que es lo mismo: “Asociación de Niños con Discapacidad de Almería”, con cabida para cualquier crío que tenga un problema, físico o síquico, o algún síndrome poco común, o enfermedad reconocida como “rara". Ni Milagrito ni Charo sabían nada sobre estatutos, subvenciones etc, pero, ya dijo el poeta José Molina…

“Arrancarnos de la pereza
y forjar un tiempo dulce de paz
para vivir con armonía del espíritu
donde florece el verbo justo.
Todo reside
en el arco sutil de la voluntad.
Querer es poder. Su fuerza…
está en las manos y en el corazón.
Y en la rosa apasionada de la libertad,
tan esperada,
con la que marcar una página en el viento.”


Si no me falla la memoria cuatro años han transcurrido desde su creación y ahí están, con mucho por lograr aún pero ya con sede, con fisioterapeuta, sicólogo, logopeda, terapeuta ocupacional… con pilares en los que sostenerse.

En el siguiente vídeo se ve a Adrián (minuto 0:50 y 1:20) con Nerea Camacho. No sabe nada el zagal… es un abrazador nato de féminas. Y le encantan las cabelleras largas, especialmente las rizadas. ¡Doy fe! :-). Y Angel (0:51 y 1:51) con otros dos peques en compañía de Tomatito…




Y las tomas falsas, dando la entrada Francisquillo que se la pasa riendo y contagiando sus carcajadas a todo el que esté próximo. Charo (0:11) y Milagrito, en plan rockera con guitarra eléctrica (1:23)…




Contaba Clarissa Pinkola Estés en su “Mujeres que corren con los lobos”…

Un anciano rey africano se está muriendo y convoca en torno a sí a lo suyos. A Cada uno de sus muchos hijos, esposas y parientes les entrega una corta y resistente ramita.
-Rompedla.
Con cierto esfuerzo todos rompen la ramita por la mitad.
- Es lo que ocurre cuando un alma está sola y no tiene a nadie. Se rompe, dijo el viejo.
Seguidamente les dio a cada uno otra ramita y añadió:
- Reunid todas las ramitas en haces de dos y de tres. Y ahora, quebrad los haces por la mitad.
Los asistentes lo intentaron pero no lo consiguieron.
El viejo, sonriendo, les miró y concluyó:
- Somos fuertes cuando estamos con otra alma. Cuando estamos unidos a los demás no nos pueden romper. Así me gustaría que vivierais cuando haya muerto.



Y así dan pasos estos padres, junto a sus hijos, asociados… unidos como ramitas para, en la medida de lo posible, vencer las dificultades que los chicos tienen sin romperse. No sintiéndose tan solos… compartiendo, pudiendo expresar los adultos libremente sus miedos, dudas, cansancios… ante otros que experimentan iguales o similares vicisitudes. Haciéndose… fuertes en su camino.

Como diría Bebe en su tonada... “Anda”, deja que te acompañe que no es momento de andar sola...
.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Gracias por su compra... y por algo más

En el supermercado, acabando de pagar en las cajas en las que se cobra uno mismo -tique en mano- observo que la máquina ha cobrado el 3x3 en vez del 3x2 que anuncia la oferta.

Me dirijo a la muchacha que supervisa estas cajas y empiezo a comentarle el asunto, cuando alguien me toca en un hombro por la espalda:

- Joven (de unos 20 años). Señora...
- Leve (¿Señora?... Inevitable signo de la diferencia generacional que hay que ir aceptando in the life). Dime...
- Joven. Se ha dejado la vuelta.
- Leve. ¡Ah, vaya!, muchas gracias... (a la par que retiro el importe sobrante).

Mientras espero que solucionen mi “desoferta” en caja central, que está justo enfrente, el joven paga su compra. Al marcharse, llamo su atención:

- Leve. ¡Espera!... hoy has dado una alegría a una extraña y quiero que lo sepas.
- Joven (con carilla algo alucinada). ¿Por qué?
- Leve. Por avisarme de que me dejaba la vuelta.
- Joven. Si fuera por quinientos euroooss... ¿pero por dos?
- Leve. Muchacho, tu honradez... es lo que no tiene precio y no existe billete impreso que alcance a pagar su valor :-)

Y tan contenta he vuelto a casa... con “mi arroyo” brotando en el pecho, con una apenas perceptible sonrisa dibujada en los labios que sin embargo se tatuaba a fuego en mis adentrados adentros, con mulliditas nubes en los pies en vez de zapatos, con un: “¡Que le den a la levekryptonita y proliferación de enanos!”.

Con otro gesto justo para la despensa... que me dispensa.
.


Pd. dulce:
.
.

martes, 4 de mayo de 2010

Una imagen vale más que mil palabras... ejem, dos imágenes

.
Damas y caballeros, pongo un...
.

y me crecen...
.
¡Aiiiinssss!...
.

domingo, 2 de mayo de 2010

Primer domingo de mayo

Aunque no sea partidaria de los "días San Corte inglés", todas merecen un homenaje...
.


.
Especialmente la mía... especialmente, desde que se fue a vivir detrás de alguna estrella :-)
.